Estimados Consumidores del Bosque de Agua

Con éstos días fríos ha llegado la nieve, el hielo y la lluvia, punto positivo para nuestra región ya que próximamente se convertirá en el agua que abastecerá nuestras casas, familias y regará nuestros alimentos.

En el tianguis tenemos para ustedes muchas alternativas para enfrentar éstos cambios de temperatura orgánicamente como son miel, propoleo y polen de abeja 100% pura para reforzar el sistema inmunológico y proteger el sistema respiratorio, complementos alimenticios orgánicos y vegetarianos así como, verduras orgánicas que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, y para taparse bien ropa de lana orgánica 100% virgen.

Este miércoles también encontrarán trucha y salmón, agua de manantial, frambuesas y fresas, pan alemán, salsas, sazonadores, quesos, leche, huevo, tofú y productos de amaranto.

Resaltamos en ésta ocasión que participan con nosotros dos chicas nutriólogas que traen para ustedes cada semana menús de comida para llevar 100% natural, ellas se pueden adaptar a sus necesidades individuales y trabajan toda la semana.

Además invitamos a todos aquellos que tienen perros a platicar con Gabriel, quien es entrenador y promueve el trato ético a los animales, cuenta con amplia experiencia en el adiestramiento canino. También ofrece servicio de Estética Ecológica que cuida la salud de sus animales y la del planeta.

En Bosque de Agua trabajamos para brindar a nuestra comunidad opciones sustentables que sean viables para nuestra vida diaria.

En la parte inferior les compartimos un artículo referente al consumo de maíz transgénico.

Los esperamos mañana con los alimentos orgánicos que nuestros productores traen para ustedes!

Tianguis Alternativo Bosque de Agua
¨Tu salud y la de tú familia dependen de estar informados¨


________________________________________________

Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud de transgénicos cultivados y consumidos en España
02-01-10

El estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico examinó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial. Según los autores es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes.

Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.

Los tres maíces tienen, si embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.

“Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación” aseguró David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
Este nuevo estudio científico se añade a una larga lista de estudios independientes sobre los impactos ambientales y los riesgos para la salud de los productos transgénicos, que de forma reiterada son ignorados por las autoridades españolas y europeas.

Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) afirmó: “No es posible que un gobierno escuche antes a la industria que a los ciudadanos; tiene que velar por prácticas agrícolas responsables, por la seguridad de los alimentos y por la salud de los ciudadanos / consumidores. ¿Por qué nuestro Gobierno no sigue los pasos de países como Francia, Austria o Alemania, que ya han prohibido el cultivo de transgénicos?”

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Entre los múltiples impactos demostrados, está la contaminación de los cultivos ecológicos y convencionales por transgénicos. Los afectados no tienen amparo legal y han sido reiteradamente ignorados por el Gobierno.

El pasado miércoles, la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso votó una Proposición no de Ley [2], apoyada incluso por el grupo parlamentario socialista, para instar al Gobierno a sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos y a establecer un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos.

“El Gobierno no puede poner más excusas, tiene que proteger los modelos de agricultura social y sostenible, que generan empleo en el medio rural y responden a la demanda social de alimentos sanos y de calidad. Tiene que prohibir, de una vez, el cultivo de transgénicos en el Estado Español” añadió Andoni García, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Fuente: Amigos de la Tierra