Buenas noticias para la Agroecología

APRUEBAN ELIMINAR AL ENDOSULFAN EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO.

Estimados colegas, tenemos el gusto de reportar que después de una semana intensa de negociaciones en Ginebra del 25 al 29 de abril pasado, la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo ( COP5) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobó por consenso dos decisiones: enlistar al endosulfán en el Anexo A para su eliminación, (con tres excepciones específicas a tres países en varios cultivos/plaga) y aplicar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola incluidas alternativas no químicas agroecológicas.

Esto es un logro para una de las demandas de nuestra petición ciudadana y resultado del trabajo coordinado de las organizaciones participantes en la Red Internacional de Eliminación e los Contaminantes Orgánicos persistentes (IPEN) y La Red Internacional de Plaguicidas (RAPAL en América Latina www.rap-al.org ), y nos da nuevos ánimos para continuar con nuestras actividades y lograr la cancelación de su registro en México, y seguir contando con su apoyo.

Al entrar el endosulfán como un nuevo Contaminante Orgánico Persistente en el Anexo A, los países parte del Convenio (incluido México) se comprometieron a terminar con la producción y el uso a nivel mundial excepto para India, China y Uganda, en combinaciones cultivos-plaga específicos en algodón, café, tabaco, manzanas, maíz, entre otros cultivos. El plazo de la excepción es de 5 años con posibilidad de renovarse otros 5 años.

Cabe advertir que aunque solo tres países pidieron la excepción, es posible -según las reglas del Convenio- que otro país pida en el futuro excepciones en los cultivos y plagas enlistados a través de un registro y procedimiento específico. Es por ello importante que los países que como México no han decidido terminar con el uso del endosulfán se explicite un compromiso político al más alto nivel para cumplir con este acuerdo ambiental internacional y se creen los mecanismos institucionales de participación amplia para impulsar medidas de sustitución del endosulfán, en alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas y no sólo se reemplace por otros plaguicidas químicos. Es aquí donde SAGARPA y la COFEPRIS pueden ayudar a que México cumpla con este compromiso o bien pueden debilitarlo o bloquearlo.

Antes de iniciar la Conferencia de las Partes sabemos que la Semarnat recibió del Instituto Nacional de Ecología la recomendación de apoyo a la eliminación contenida en el reporte final del Diagnóstico del endosulfán en México. La respuesta oficial de la SRE a nuestra petición ciudadana se puede consultar en www.caata.org )en la sección e endosulfán) donde se indica que la Sagarpa y Cofepris estaban realizando las evaluaciones de las alternativas y no se habían pronunciado a favor ni en contra, y por ello México no podía llevar una posición explícita de apoyo a la recomendación a la COP5.

La delegación de México a la COP5 estuvo compuesta por miembros de Semarnat y de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sede en Ginebra y fueron receptivos a los planteamientos y no bloquearon el consenso en el GRULAC. A iniciativa de Argentina y después de escuchar el apoyo de Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, entre otros en la reunión regional el Grupo de Países Latinoamericanos de América Latina y el Caribe (GRULAC) apoyó en plenaria la propuesta de apoyo de inclusión del Endosulfán en el Anexo A, desde el primer día y gracias a la insistencia de Cuba, en otra decisión de la COP5 hay una mención explícita a que debe haber apoyo económico y asistencia técnica a los países en desarrollo para lograr ese compromiso. Sabemos que esto va a influir en las negociaciones de eliminación del endosulfán en Uruguay y las abrirá pronto en Panamá.

A pesar de las excepciones concedidas, la decisión es una victoria para la campaña internacional de prohibición del endosulfán y para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999. Actualmente son tres los estados que han prohibido endosulfan en su provincia (Kerala, Karnataka y Sikkim) y junto con Madhya Pradesh han pedido formalmente su prohibición nacional en la India. El Primer Ministro de Kerala inició el lunes 25 un ayuno todo el día con dicha demanda y el viernes que se llamó a una huelga general en Kerala en demanda de la prohibición nacional, la gente celebraba en las calles la decisión del Convenio de Estocolmo.

En las próximas semanas IPEN realizará un balance y resumen general de los acuerdos alcanzados en esta COP5 en el conjunto de los temas de la compleja agenda. Mientras tanto algunas fotos y las posiciones de IPEN y la participación en eventos paralelos se han puesto en http://ipen.org/cop5/endosulfan/

Fernando Bejarano
Director de RAPAM y punto focal de IPEN para A Latina