En hora buena Grupo Vicente Guerrero!

Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el Estado de Tlaxcala

HONORABLE ASAMBLEA

La que suscribe C. Diputada Ana Lilia Rivera Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; con fundamento en el artículo 46, fracción I, y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, 114, 116, 124 y 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado y El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero; A.C. presentaron a esta soberanía iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se crea la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el Estado de Tlaxcala.



La ley fue aprobada en el pleno del Congreso el jueves 13 de enero de 2011 por mayoría de votos por los diputados y diputadas de la LIX legislatura del Estado libre y Soberano de Tlaxcala.


--------------------------------------------------------------------------------

Esta ley es producto de una lucha iniciada desde 2007 por los compañeros del Grupo Vicente Guerrero, asumido por la diputada Ana Lilia Rivera, las comunidades, comisariados ejidales, autoridades comunitarias y municipales comprometidas de Tlaxcala, con el apoyo efectivo del PIDAASSA, y de otras muchas organizaciones sociales, campesinas indígenas, civiles, investigadores, asesores y comunicadores en todo el país, y organismos de cooperación como Pan para el Mundo.
El texto será publicado en el Diario Oficial en los próximos días, tendremos el texto disponible hoy más tarde.

Este hecho lo celebramos como una conquista de las organizaciones y comunidades, y un reto hacia adelante, para lograr que en todo México se reconozca, se defienda y se haga efectiva en la práctica la protección y defensa del maíz y otras semillas nativas, como patrimonio originario, y el rechazo a todo lo que amenace su existencia y desarrollo, como una de las formas más importantes de garantizar la soberanía alimentaria de México y enfrentar el cambio climático.